Alianzas juntistas y lealtades a la Regencia en la Capitanía General de Venezuela a inicios de la independencia

Arlene Urdaneta Quintero, Germán Cardozo Galué

Resumen


Los colectivos sociales de las localidades y regiones dela CapitaníaGeneralde Venezuela asumieron una actitud autónoma ante el llamado a la guerra de Independencia hecho por Caracas. La abdicación del Rey de España dio inicio a un inusitado movimiento Juntista en varias ciudades dela Capitaníacon el propósito de reasumir la autoridad soberana con sustento en el derecho natural y de gentes, al mismo tiempo que se producían manifestaciones de lealtad ala Regencia.Seestudian el caso particular de Maracaibo y las consecuencias del proceso de independencia venezolano en relación a la construcción de la República.


Palabras clave


Venezuela, independencia, Capitanía General, Caracas, Maracaibo, Regencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Austria, J. de. (1960). Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela (2 vols.). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Besson, J. (1973). Historia del Estado Zulia (2 tomos). Maracaibo: Ediciones del Banco Hipotecario del Zulia.

Brice, Á. F. (1959). Las Constituciones Provinciales. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Briceño, A. N. (1811). Refutación que Don Antonio Nicolás Briceño, Representante de Mérida en el Congreso General de Venezuela, hace del Discurso inserto en el Número primero del Patriota a fin de probar la utilidad, conveniencia y necesidad de dividir la Provincia de Caracas. Caracas: Imprenta de Juan Baillio y Compañía.

Cardozo Galué, G. y Urdaneta Quintero, A. (Eds.). (2004). Colectivos sociales y participación popular en la independencia hispanoamericana. Maracaibo: Universidad del Zulia, El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Gabaldón, E. (1991). La Constitución de 1830 (el debate parlamentario y la opinión de la prensa). Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

Guerra, F.-X. (1993). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: Fondo de Cultura Económica.

König, H.-J. (1994). En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación en la Nueva Granada, 1750-1856. Santa Fe de Bogotá: Banco de la República.

Maldonado, Z. (2003). Maracaibo en la Independencia. “José Domingo Rus”. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Parra-Pérez, C. (1992). Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Biblioteca Ayacucho.

Rieu-Millan, M. L. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (Igualdad o Independencia). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rus, J. D. (1969). Maracaibo a principios del siglo XIX. Refundición de las obras tituladas Agere pro patria y Maracaibo representado en todos sus ramos. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Terán, M. y Serrano Ortega, J. A. (Eds.). (2002). Las Guerras de Independencia en la América Española. México: El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Contador de visitas Web

           hit counter   

 

 

 

 

Revista Cambios y Permanencias 

Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación
Universidad Industrial de Santander
Cra. 27 calle 9, Bucaramanga - Colombia
Celular: (57) 3138858477
Correo: revista@cambiosypermanencias.com